Jacaranda

 

ELEGIMOS EL NOMBRE PARA LA SALA


Las salas de 4 investigaron sobre el proceso electoral, cómo es, quiénes pueden hacerlo, qué se necesita para votar. Prepararon todos los materiales necesarios para hacerlo; sus documentos, las boletas, el padrón y la urna.
Entre todos pensaron diferentes propuestas, y realizaron una preselección de las mismas, dejando así las opciones que más les gustaron para la votación final.
Ese día cada uno eligió la que quería, colocando la boleta correspondiente a su elección en un sobre dentro de la urna, presentando su documento para hacerlo y llevándose sellada la constancia de emisión del voto.

FOTOS TURNO MAÑANA
(Hacer click para verlas)

Sala de 4 “Cascadas de dinosaurios” (Lore y Lu)


Sala de 4 “Pintores de arcoíris” (Sil y Mechi)


FOTOS TURNO TARDE
(Hacer click para verlas)

Sala de 4 “Escaladores de volcanes” (Belu y Eleo)


Sala de 4 “Cocineros de chocolates” (Sil y Carla)

 

 

 

ACTIVIDADES EN EL CUADERNO 2017

En sala de 5, los chicos comienzan a realizar Actividades con Consigna que se plasman en un cuaderno. En estas instancias, cada uno utiliza los materiales de su cartuchera para trabajar. Estas propuestas empiezan a abordarse en forma gradual, teniendo en cuenta las posibilidades del grupo.
Muchas veces la tarea implica dibujar, pintar o inventar un personaje, plasmar un juego que primero compartieron entre todos. Se pueden realizar actividades del proyecto como otras específicas de matemática y lectoescritura, ayudándolos a que se familiaricen con números y letras y que puedan generar escritura según sus posibilidades.
Las maestras van circulando por la sala para poder acompañarlos frente a la tarea, dando importancia a que cada uno realice la actividad de acuerdo a sus posibilidades y valorando su esfuerzo para hacerlo de la mejor forma que pueda, en relación a los tiempos y posibilidades de cada uno.  

 

Fotos Sala de 5 TM Fer y Belu (Hacer click)

 

Fotos Sala de 5 TM Marie y Lore (Hacer click)


Fotos Sala de 5 TT Lore y Maca (Hacer Click)


Fotos Sala de 5 TT Lu y Den (Hacer click)



PROYECTOS DE LAS SALAS 2016

SEMANA DEL NIÑO.
Esta semana los chicos fueron homenajeados de una manera muy especial… apenas llegaron el lunes, encontraron que la cartelera del jardín, se había llenado de fotos. Con gran entusiasmo se animaron a buscar y se sorprendían al encontrarse entre los demás. También en los pasillos se notaba un clima diferente, ya que se sumaban banderines coloridos y dibujos que las salas más grandes se habían dedicado a realizar.
Cada día, los distintos grupos fueron encontrándose con otro en el SUM de planta baja, en un horario especial. Como les habíamos anticipado, la literatura estuvo presente en cada propuesta. Las maestras contaron de una manera particular cuatro historias en las que aparecía un niño como protagonista.  
El LUNES, escucharon el cuento: “Cómo atrapar una estrella”, de Oliver Jeffers. A medida que las maestras narraban, proyectaban imágenes y aparecían algunos objetos que se movían delante de la pantalla para acompañar el relato. Al terminar, salieron en busca de estrellas por los pasillos para armar juntos un mural. El MIÉRCOLES, conocieron la historia: “Perdido y encontrado”, del mismo autor, narrada a partir de objetos. Ya que en esta oportunidad el niño debía hallar un pingüino, los chicos culminaron la actividad con la misma propuesta:  hacer una recorrida por el jardín, en busca de pistas para encontrarlo. El JUEVES, “De vuelta a casa”, fue la historia presentada. Cada sala entró al sum, al son de música muy suavecita y descubriendo este espacio, cubierto de telas negras, estrellas brillantes y luces blancas y titilantes. Disfrutando de este ambiente, cada uno se acomodó para descubrir lo que venía… muchos reconocieron al protagonista: “El niño”, que se disponía a participar de una nueva aventura, encontrándose con un marciano al que ayudaba a reparar su nave para luego poder volver a su casa. Finalizado el cuento, las maestras ofrecieron a los chicos jugar con parte del “polvo lunar”, que el niño y el marciano habían dejado  para compartir.
Finalmente llegó el VIERNES, día de sorpresas muy especiales. Todas las salas, se reunieron en el SUM grande para participar del cierre de los festejos de esta semana.  Casi todo estaba a oscuras pero la forma de una gran casa, se podía ver en el fondo de este espacio. Cuando todos estuvieron listos, comenzó a escucharse “La niña que iluminó la noche”, de Ray Bradbury. En esta oportunidad, el mismo niño que había vivido los otros desafíos, se encontraba con la oscuridad de la noche y las sensaciones que ella le generaban… Utilizando luces y sombras, surgían siluetas que daban cuenta de los distintos sucesos de la historia…
Luego de este momento lleno de asombro, fueron a las salas en busca de la última sorpresa y más tarde se volvieron a encontrar para presentar a los demás chicos las remeras que las maestras pintaron especialmente para cada uno y participaron de un desfile muy divertido.
¡¡¡Esperamos que todos los chicos hayan podido disfrutar de cada encuentro tanto como todos los que formamos parte del jardín lo hicimos al pensarlos y armarlos especialmente para ellos!!!.
El jardín


Fotos

Turno mañana
"Cómo atrapar una estrella"
"Perdido y encontrado"
"Vuelta a casa"
"La niña que iluminó la noche"

Turno tarde
"Cómo atrapar una estrella"
"Perdido y encontrado"
"Vuelta a casa"
"La niña que iluminó la noche"

FESTEJO 9 DE JULIO EN EL JARDÍN.
Compartimos con ustedes algunas fotos del festejo que realizamos en el jardín conmemorando el bicentenario de la independencia nacional y también algunas de las producciones que hicieron los chicos en el proceso de investigación sobre la época. Los 4 grupos de sala de 5 realizaron un registro de lo que observaron en el Museo Saavedra y luego cada uno tomó un tema en particular:

*Sala de 5 t.m Botones con patas y sala de 5 tt calles imaginarias: investigaron sobre la vestimenta.
*Sala de 5 t.m laboratorio secreto y sala de 5 tt puertas secretas: cómo viajaban en la época colonial.


Los chicos de las salas de 3, 4 y 5, hicieron pastelitos para degustar en una gran tertulia, en la que tomaron también, chocolate caliente. Antes de compartir este momento especial, cada una de los grupos de 5 contó a los demás lo que habían investigado sobre la época colonial. Algunos hablaron del agua, cómo se obtenía, de qué manera la utilizaban.  Otros contaron sobre los vendedores ambulantes, los faroleros, las lavanderas. También nos dieron detalles sobre las vestimentas de aquella época y los accesorios que usaban como por ejemplo las mantillas, peinetones y galeras.
Finalmente los chicos desfilaron mostrando los trajes que cada uno trajo este día.

  1. Fotos
    *LABORATORIO SECRETO. PRODUCCIONES SALA DE 5 TM
    *BOTONES CON PATAS. PRODUCCIONES SALA DE 5 TM
    *TERTULIA. TURNO MAÑANA

  2. * CALLES IMAGINARIAS .PRODUCCIONES SALA DE 5 TT
    *PUERTAS SECRETAS. PRODUCCIONES SALA DE 5 TT
    *TERTULIA. TURNO TARDE


ELECCIÓN DEL NOMBRE PARA LA SALA
Las salas de 4 investigaron sobre el  proceso electoral, cómo es, quiénes pueden hacerlo, qué se necesita para votar. Prepararon todos los materiales necesarios para hacerlo; sus documentos, las boletas, el padrón y la urna.
Entre todos pensaron diferentes propuestas, y realizaron una preselección de las mismas, dejando así las opciones que más les gustaron para la votación final.
Ese día cada uno eligió la que quería, colocando la boleta correspondiente a su elección en un sobre dentro de la urna, presentando su documento para hacerlo y llevándose sellada la constancia de emisión del voto.

FOTOS SALA DE 4

*Constructores de barrios. Turno mañana. Sala de 4
*Rayos de lluvia. Turno mañana. Sala de 4
*Espías de monstruos. Turno tarde. Sala de 4
*Experimentos coloridos. Turno tarde. Sala de 4

ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
En sala de 5, los chicos comienzan a realizar Actividades con Consigna que se plasman en un cuaderno. En estas instancias, cada uno utiliza los materiales de su cartuchera para trabajar. Estas propuestas empiezan a abordarse en forma gradual, teniendo en cuenta las posibilidades del grupo.
Muchas veces la tarea implica dibujar, pintar o inventar un personaje. Se pueden realizar actividades del proyecto como otras específicas de matemática y lectoescritura, ayudándolos a que se familiaricen con números y letras y que puedan generar escritura según sus posibilidades.
Las maestras van circulando por la sala para poder acompañarlos frente a la tarea, dando importancia a que cada uno realice la actividad de acuerdo a sus posibilidades y valorando su esfuerzo para hacerlo de la mejor forma que pueda, en relación a los tiempos y posibilidades de cada uno.

FOTOS SALAs DE 5

*Botones con patas. Turno mañana
*Laboratorio secreto.Turno mañana
*Puertas secretas. Turno tarde
*Calles imaginarias.Turno tarde

**************************************************

MUESTRA DE ARTE 2015

Los diferentes grupos del jardín transitaron un proyecto en común, que culminó con la MUESTRA ANUAL.
Las docentes, tomando como eje la plástica, armaron proyectos para sus grupos en función del recorrido que venían haciendo y de los contenidos pensados para cada edad en ese área.
Los grupos dieron a conocer algunas de sus producciones, exponiéndolas en un espacio común con las otras salas del mismo turno. Los papás de cada grupo fueron invitados durante la jornada de jardín para poder observar el trabajo realizado por todos los chicos y participar en la sala de una actividad relacionada con el proyecto que atravesaron sus hijos
En esta oportunidad todas las salas tomaron como disparador el COLOR.
De acuerdo a las edades y los intereses de cada grupo, se abordaron distintos contenidos dentro de diversos recortes como: paisajes, historias, personajes fantásticos, espacios urbanos… Presentamos algunas de las producciones y fotos de las actividades realizadas en cada sala junto a las familias.

MUESTRA DE ARTE 2015. Jardín, turno mañana


MUESTRA DE ARTE 2015. Jardín, turno tarde

SEMANA DÍA DEL NIÑO

Tomando como disparador la historia: “El abrazo de Otto”, de Canela, el jardín se fue transformando en un gran fondo Marino. Como primera actividad: Mer, bibliotecaria del jardín, fue narrando el cuento y luego, entre todos los grupos pintaron un mar al que llenaros de peces, pulpos, algas, caballitos de mar, tiburones y demás.
En otra oportunidad, utilizando esa escenografía creada por todos los chicos, se sumó un barco de cartón para realizar un gran juego dramático. Todos estuvieron invitados a la fiesta de Cumpleaños de Otto, el pulpo protagonista de la historia.
El viernes, cada maestra entregó a su grupo una sorpresa preparada especialmente: las remeras que representan el nombre de cada sala. Luego de un desfile en el que las mostraron a los demás chicos del jardín, nos dirigimos al SUM del primer piso para disfrutar del cierre.
El cuento “El abrazo de Otto” fue narrado por última vez pero en el marco de una obra de títeres.  Cada personaje fue recreado a partir de imágenes gigantes y muy coloridas, los chicos observaron con atención cada secuencia de la historia.


fotos

aCTIVIDADES ESPECIALES EN MÚSICA Y BIBLIOTECA

La última semana de clases, antes de las vacaciones, nos dedicamos a cerrar la primera etapa del año con actividades especiales.

El martes 14/7, los profes de MUSICA, Pablo y Sofi, recibieron a los chicos en el SUM del primer piso. Presentaron distintos instrumentos: un charango, la guitarra acústica y cuatro flautas diferentes: traversa, dulce soprano, dulce contralto y dulce tenor y acompañaron con ellas la Canción: Pío-pío, pajarito mío, de Ruidos y ruiditos. Luego enseñaron otra nueva, del grupo Brasilero “Palavra cantada”, y propusieron a los chicos sonorizarla también con la boca. Representaron con gestos, la canción “Contramano” del grupo Pro música de Rosario, que los chicos debían imitar. Para finalizar, realizaron un juego corporal, a partir de música de Goran Bregović. FOTOS MÚSICA

El miércoles 15/7, la biblioteca abrió sus puertas y los libros se “escaparon” al SUM. Los chicos pudieron mirarlos en ese lugar y luego entraron a escuchar una historia narrada por Mer. Para los más grandes: (Salas de 3, 4 y 5): el cuento fue: “Confundiendo historias” de Gianni Rodari. Ed Kalandraka. Y para los más chicos: (Salas de 1 y 2): “¿Dónde está?” de Christian Voltz. Ed. Kalandraka. Además de mostrar el libro como portador del texto, se fueron sumando imágenes sobre la pared que remitían a distintas partes de las historias. FOTOS BIBLIOTECA

PRODUCCIONES 20 DE JUNIO salas de 3 y 4
Las salas de 3.
Comienzan a buscar información y a conversar acerca de las banderas: qué son, para qué se utilizan, dónde están, los motivos por los que cada país tiene una distinta y cómo es la Bandera Argentina. Los grupos se llaman: Barco con piratas, Estrellas de la noche, La banda rockera y Tiburones que asustan.

Las salas de 4.
Los 4 grupos comparten parte del trabajo. El objetivo de esta secuencia de actividades es que se inicien en el conocimiento de algunos aspectos importantes de la historia nacional, los sucesos, personajes y el contexto en que se creó la Bandera Argentina. Como cierre de las distintas actividades se sumarán al saludo a la bandera que los chicos de 5 realizan cotidianamente. Las salas de 4 son: Cazadores de estrellas, Patinadores del espacio, Pintores del mar y Hormigas constructoras.


FOTOS DE SALA DE 3 Y 4

FESTEJO 25 DE MAYO EN EL JARDÍN 
Queremos compartir con ustedes, a través de estas fotografías, el desfile de “época” realizado por las salas de 5, en el que también contaron todo lo aprendido durante la secuencia de actividades relacionadas al 25 de Mayo.
Cada uno de los grupos de 5 contó a los demás lo que habían investigado sobre la época colonial. Algunos hablaron del agua, cómo se obtenía, de qué manera la utilizaban… otros contaron sobre los vendedores ambulantes, los faroleros, las lavanderas. También contaron sobre las vestimentas de aquella época y los accesorios que usaban como por ejemplo las mantillas, peinetones y galeras.
Este desfile concluyó con un una “TERTULIA” en la que tomamos chocolate caliente y degustamos pastelitos, realizados por las salas de 4 y 5.
Fotos turno mañana
Fotos turno tarde

ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
En sala de 5, los chicos comienzan a realizar Actividades con Consigna que se plasman en un cuaderno. En estas instancias, cada uno utiliza los materiales de su cartuchera para trabajar. Estas propuestas empiezan a abordarse en forma gradual, teniendo en cuenta las posibilidades del grupo.
Muchas veces la tarea implica dibujar, pintar o inventar un personaje, plasmar un juego que primero compartieron entre todos. Se pueden realizar actividades del proyecto como otras específicas de matemática y lectoescritura, ayudándolos a que se familiaricen con números y letras y que puedan generar escritura según sus posibilidades.
Las maestras van circulando por la sala para poder acompañarlos frente a la tarea, dando importancia a que cada uno realice la actividad de acuerdo a sus posibilidades y valorando su esfuerzo para hacerlo de la mejor forma que pueda, en relación a los tiempos y posibilidades de cada uno. 
Fotos, Sala de 5 de Maru y Lore

Fotos, Sala de 5 de Lore y Vale

Fotos, Sala de 5 de Lu y Fer

Fotos, Sala de 5 de Fer y Lu

 

PROYECTOS DE LAS SALAS 2014

Desde que comenzaron las clases los chicos fueron conociendo a sus maestras, las salas, los nuevos objetos, apropiándose poco a poco de las rutinas del jardín. Desde el inicio se acercaron a los amigos conocidos y a los nuevos de cada grupo a partir de las distintas propuestas generadas por las maestras o espontáneamente, conformando lentamente los nuevos grupos.
Las salas de 3, 4 y 5, luego del período de adaptación, comenzaron una búsqueda muy especial: la de los nombres para los diferentes grupos, teniendo en cuenta los gustos y particularidades de cada uno de ellos. Los chicos, de acuerdo a la edad, fueron generando propuestas, jugando con cada una de ellas para conocerlas, realizando pequeñas investigaciones sobre algunas si es que no les resultaban tan familiares y preparando distintos elementos para la elección final: el armado de la urna para colocar los votos, las boletas, “el padrón electoral”, etc, etc, etc.
Luego de la elección, los nombres “más votados” son los que los representarán a lo largo del año.
Dichos nombres también fueron tomados como el disparador de distintos proyectos que los grupos comenzaron a transitar.

Actividades sala de 1 y sala de 2

PELOS LOCOS
Sala de 2, turno mañana.
Todas las mañanas cuando los chicos llegan al jardín, los esperan sus maestras con una propuesta diferente para recibirlos. En esta oportunidad fueron autos y pistas, también había esponjas  y productos que encontramos en las estaciones de servicio como botellas de aceite, perfumes para el auto. Algunos eligieron jugar en las rampas, tirando los autos por ellas y otros les cargaban nafta o los limpiaban. Fotos

LAS PULGAS DE BENITO
Sala de 2, turno mañana.
En esta sala encontramos otra propuesta diferente para recibir a los chicos, en las mesas se dispusieron hojas y marcadores para comenzar a dibujar a medida que van llegando. Fotos

JACANAUTAS
Sala de 2, turno tarde.
Los chicos de la sala, se caracterizaron de astronautas, cada uno con su nave y su tubo de oxígeno. Emprendieron un viaje por todos los planetas que colgaban del techo del SUM, estuvo muy divertido!! Fotos

SOMBREROS LOCOS
Sala de 2, turno tarde.
Antes de comenzar la actividad, hicieron una gran ronda en el piso, las maestras les repartieron palanganas, esponjas y varios animales para que los bañaran. Se los podía ver muy entusiasmados, lavando los animales con mucho empeño y dedicación, llenándolos de espuma y llamando a otros amigos para que vengan a ver cómo habían quedado. Fotos

SALA VERDE
Sala de 1, turno mañana.
Como parte de una actividad grupal, la propuesta fue pintar juntos sobre un soporte colocado en el suelo con los escurridores de piso. Moviendo de un lado al otro la pintura y mezclando diferentes colores. Fotos

SALA NARANJA
Sala de 1, turno mañana.
En esta oportunidad la propuesta fue jugar en la sala con las carpas y los muñecos de peluche. Los llevaron a pasear, se metieron con ellos en las carpitas, los hicieron bailar y después con una música más tranquila se acostaron en el piso a dormir con ellos. Fotos

SALA VERDE
Sala de 1, turno tarde.
Como parte de un proyecto de texturas que están realizando, exploraron y jugaron con papeles de seda. Los movieron, los aplastaron con las manos, caminaron sobre ellos, los usaron para bailar hasta que finalmente los trozaron para jugar con una lluvia de papeles. Estuvo buenísimo! Fotos

SALA NARANJA
Sala de 1, turno tarde.
Utilizando animalitos de juguete como herramienta plástica, los chicos pintaron dejando “huellas”  en las hojas dispuestas como soporte. Otro día, como secuencia de esta actividad, se les ofreció otra herramienta diferente; unos pinceles realizados en goma eva.  A través de la variedad de herramientas los chicos pueden explorar diferentes formas de pintar y expresarse. Fotos

MUESTRA DE ARTE EN JARDÍN

LA MUESTRA LLEGÓ A SU FIN, LOS CHICOS LOGRARON DISFRUTAR DE LO APRENDIDO DURANTE EL PROCESO Y DAR LUEGO A CONOCER TODO LO REALIZADO EN ESTE TIEMPO. 
A CONTINUACIÓN PODRÁN VER ALGUNAS DE LAS FOTOS DEL MONTAJE GRUPAL CORRESPONDIENTE A CADA TURNO Y TAMBIÉN LAS ACTIVIDADES QUE CADA SALA REALIZÓ JUNTO A SUS PAPÁS A MODO DE CIERRE DEL PROYECTO.
¡ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTEN!

TURNO MAÑANA


FOTOS DE LA MUESTRA. TURNO MAÑANA

Sala de 1, NARANJA
Sala de 1, VERDE

Sala de 2, LAS PULGAS DE BENITO
Sala de 2, PELOS LOCOS

Sala de 3, DRAGONES DE COLORES
Sala de 3, PIRATAS DE HIELO

Sala de 4, SOMBRAS MOVEDIZAS
Sala de 4, HOJAS EXPLORADORAS

Sala de 5, ARAÑAS DE LA TIERRA
Sala de 5, NAVEGANTES

TURNO TARDE


FOTOS DE LA MUESTRA. TURNO TARDE

Sala de 1, NARANJA
Sala de 1, VERDE

Sala de 2, JACANAUTAS
Sala de 2, SOMBREROS LOCOS

Sala de 3, COCINEROS DE COLORES
Sala de 3, MONSTRUOS MISTERIOSOS

Sala de 4, PINTORES DE LA CALLE
Sala de 4, COHETES DE MARTE

Sala de 5, GIGANTES CON ANTEOJOS
Sala de 5, VIAJEROS DEL TIEMPO

 

 

FESTEJAMOS EL DÍA DE LA PRIMAVERA EN EL JARDÍN

Fotos turno mañana

Fotos turno tarde


...

PRODUCCIONES 20 DE JUNIO

SALAS DE 3
Comienzan a buscar información y a conversar acerca de las banderas:
qué son, para qué se utilizan, dónde están, los motivos por los que
cada país tiene una distinta y cómo es la Bandera Argentina. FOTOS

SALAS DE 4
Los 4 grupos comparten parte del trabajo. El objetivo de esta
secuencia de actividades es que se inicien en el conocimiento de
algunos aspectos importantes de la historia nacional, los sucesos,
personajes y el contexto en que se creó la Bandera Argentina. Como
cierre de las distintas actividades se sumarán al saludo a la bandera
que los chicos de 5 realizan cotidianamente. FOTOS

SALAS DE 5
Retoman lo trabajado el año anterior, a partir de conversaciones y
brindando información a los chicos de sala de 4.
A medida que los chicos participen de las distintas actividades, les
pediremos que nos acompañen buscando información que pueda ser
compartida en la sala por unos días. FOTOS

... ...

ARAÑAS DE LA TIERRA.
Sala de 5, Turno mañana.
Actividades del cuaderno
En sala de 5, los chicos comienzan a realizar Actividades con Consigna
que se plasman en un cuaderno. En estas instancias, cada uno utiliza
los materiales de su cartuchera para trabajar. Estas propuestas
empiezan a abordarse en forma gradual, teniendo en cuenta las
posibilidades del grupo.
Muchas veces la tarea implica dibujar, pintar o inventar un personaje,
plasmar un juego que primero compartieron entre todos. Se pueden
realizar actividades del proyecto como otras específicas de matemática
y lecto, ayudándolos a que se familiaricen con números y letras y que
puedan generar escritura según sus posibilidades.
 Antes de cada actividad los chicos se nuclean para que la maestra
pueda compartir qué es lo que van a hacer. Luego cada “comisión”
(grupo de 4 o 5 chicos) se organiza alrededor de una mesa para
comenzar a trabajar. Las maestras van circulando por la sala para
poder acompañarlos frente a la tarea, dando importancia a que cada uno
realice la actividad de acuerdo a sus posibilidades y valorando su
esfuerzo para hacerlo de la mejor forma que pueda, en relación a los
tiempos y posibilidades de cada uno. FOTOS

NAVEGANTES.
Sala de 5, Turno mañana.
“El juego compartido es el que predomina, y paulatinamente los niños
aprenderán a reconocer e incorporar las ideas de los compañeros en sus
propios juegos, a planificar nuevas variantes entre diversos niños y a
cuidar no sólo los propios elementos de juego sino los que selecciona
el grupo. A través del juego compartido, los niños incrementan sus
conocimientos y vocabulario ganando en imaginación y creatividad.”
Diseño Curricular Nivel inicial.
Los chicos de la sala de 5 “Navegantes”, en un momento de la mañana,
realizaron un juego de construcciones en el que utilizaron bloques,
muñecos y tubos. FOTOS

VIAJEROS DEL TIEMPO.
Sala de 5, Turno tarde.
Jugaron en dos grandes grupos en la sala. Uno de ellos llevando a
cabo un juego de construcciones con material desestructurado y otro,
componiendo con figuras imantadas. FOTOS

GIGANTES CON ANTEOJOS.
Sala de 5, Turno tarde.
“Las exploraciones y actividades plásticas a realizar en el jardín
estarán pensadas para enriquecer la imaginación, la expresión y la
comunicación de los alumnos, así como los primeros acercamientos a
diversas producciones culturales” Diseño Curricular Nivel inicial.
Durante la jornada los chicos realizan actividades de distintas áreas.
En este caso, fue una propuesta de plástica, pintaron soportes con
acuarelas. FOTOS

PIRATAS DE HIELO.
Sala de 3, Turno mañana
.
Los chicos se convirtieron en piratas, utilizando vestuario y maquillaje para la ocasión. Luego, se trasladaron hasta el SUM para buscar el “barco”, y comenzar una expedición muy especial. Fotos

DRAGONES DE COLORES.
Sala de 3, Turno mañana.

Luego de observar distintos dragones en imágenes y libros, cada uno de los chicos se animó a representar su propio dragón y luego a pintarlo con acuarelas. Fotos

COCINEROS DE COLORES.
Sala de 3, Turno tarde.

Con gran entusiasmo, usando delantales y escuchando atentamente la receta leída por su maestra, los chicos se animaron a poner las “manos en la masa” para crear juntos bollitos que más tarde se convertirían en riquísimas pizzas que degustaron en la sala y luego ofrecieron a las distintas personas y chicos que encontraban en el jardín.
Fotos

MONSTRUOS MISTERIOSOS.
Sala de 3; Turno tarde.

Los chicos fueron trayendo libros de Monstruos que tenían en sus casas para compartir en el jardín. En un primer momento, se presentaron en la sala, para que cada nene tuviera la posibilidad de observar el propio y compartir el material con los demás miembros del grupo. En una segunda instancia, eligieron uno para ser leído en voz alta por la maestra. Fotos

SOMBRAS MOVEDIZAS.
Sala de 4, Turno mañana.

En una sala totalmente oscurecida, con linternas en mano, los chicos jugaron con luces, las atraparon, hicieron sombras con las manos y el cuerpo. Fotos

HOJAS EXPLORADORAS.
Sala de 4, Turno mañana.

Comenzaron a investigar sobre hojas y árboles… para eso, salieron a la vereda del jardín a observar aquellos que allí se encuentran… algunos muy altos, con troncos muy gruesos, otros finitos, algunos con muchas hojas y otros con casi ninguna, algunos con hojas amarillas, otras muy verdes. Fotos

PLANETAS A MARTE.
Sala de 4, turno tarde.

Para esta actividad, los chicos recibieron la visita de Felipe, alumno de 6to grado de la escuela primaria. Ya que Felipe había investigado mucho sobre este tema, le presentó a los chicos un power point con distintas imágenes y contestó todas las preguntas que surgían. Fotos

PINTORES DE LA CALLE.
Sala de 4, Turno tarde.

Cada uno de los chicos se animó a preparar su propia “pared” dentro de una caja de ravioles, realizada con enduido, Luego de dejarla secar, la pintaron con témpera aguada. Fotos

PRODUCCIONES DEL 25 DE MAYO

Las salas de 5 investigaron sobre lo sucedido el 25 de Mayo de 1810. Realizaron distintas propuestas a través de las cuales los chicos pudieron  empezar a conocer aquello que sucedió hace tanto tiempo, destacando las características de la vida cotidiana de aquel período histórico y de las personas que protagonizaron los hechos que se recuerdan.
Fueron de visita al Museo Cornelio Saavedra, donde recorrieron las diferentes salas, observaron pinturas, imágenes y objetos característicos de la época divididos en comisiones.
Luego de la visita, cada uno pudo dibujar lo que más le gustó o lo que más llamó su atención. A continuación les dejamos algunas fotos de las producciones de los chicos.


TRABAJOS DE LOS CHICOS

25 de mayo. Turno mañana
Producción de fotos

25 de mayo. Turno tarde
Producción de fotos

ACTIVIDAD ESPECIAL DE MÚSICA EN EL JARDÍN.

“La escuela, consciente del valor de la música en la educación estética de los niños pequeños, debe garantizar la continuidad necesaria para su desarrollo y evolución, ampliando sus posibilidades de expresión y apreciación, como estímulo de vivencias imaginativas y lúdicas, como puente de sensibilización e inicio del conocimiento gradual de este lenguaje expresivo.
La música encuentra un espacio propicio para compartir, para “hacer escuchar”, conocer y disfrutar”. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires. Año 2000

Actividad musical

Más fotos

FIESTA DE LA CALLE
http://www.jacaranda.edu.ar/institucional-actividades-para-comunidad.html

2013

PEQUEÑOS GRANDES NARRADORES...

Los chicos de 1er grado fueron a leer cuentos a sala de 5. ¡Estuvo lindísimo!


Más fotos.

RECITAL EN EL JARDÍN

Vuelta Canela en Colombia quiere decir “Vuelta carnero”, y con este nombre, los músicos y actores integrantes del grupo, representan una idea que está  en cada una de sus canciones, sus melodías y sus espectáculos: girar, jugar y viajar con la música por rincones, ritmos y sonidos del mundo.
El viernes 4 de Octubre las salas de 1, 2 y 3 participaron del recital del grupo “Vuelta canela”.  Estos proponen una amplia variedad de ritmos, músicas del mundo e instrumentos como guitarra, violín, acordeón, flauta, percusión y voces, así como danzas y números de clown.

FOTOS

FESTEJO DÍA DE LA PRIMAVERA

Los invitamos a compartir algunas fotos de  “El gran baile” que realizamos junto a todas las salas en el jardín para festejar la llegada de la primavera.
Los chicos vinieron disfrazados y después de un rico picnic nos juntamos todos en el sum grande para hacer un “desfile” donde cada grupo le mostró al resto sus disfraces.

NUESTRAS FOTOS

MUESTRA LITERARIA

Los diferentes grupos del jardín han comenzado a transitar un proyecto en común, que culminará con la muestra anual. Cada año abordamos una temática diferente y  en este  será de Literatura.
Los libros, los cuentos, los títeres, los relatos tienen un lugar importante en el jardín. Potenciar el encuentro de los chicos con distintos géneros literarios les brinda la posibilidad de vincularse de una manera particular con el lenguaje, genera disfrute y estimula la imaginación.

PRODUCCIONES

SEMANA DEL NIÑO

Como todos los años, al acercarse el día del niño en el jardín lo festejamos de una manera especial. Compartimos una semana llena de sorpresas y diferentes propuestas especialmente pensadas para cada una de las salas.
Los invitamos a que junto a los chicos disfruten de algunas de las fotos de este “gran festejo”!!

FOTOS SEMANA DEL NIÑO

RECITAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

Durante el mes de Agosto, fuimos invitados por los chicos de la Escuela primaria para disfrutar de un recital que prepararon junto a sus maestros de música Pablo, Rodrigo y Gastón.
Fue un encuentro muy enriquecedor en donde los chicos más grandes pudieron compartir con los de jardín lo aprendido  en este tiempo generando un intercambio diferente entre ambos niveles

ÁLBUM

CANTAYASOS

Durante el mes de Julio vino a visitarnos a la Escuela el grupo teatral Los Cantayasos, conformado por cuatro clowns que juegan situaciones sencillas y potentes en el escenario. Con pocas palabras y en clave de humor cuentan mucho sin necesitar demasiado.
Es un espectáculo que recorre las canciones del maestro Carlos Gianni junto autores como Hugo Midón, Silvina Reinaudi, entre otros; canciones conocidas en nuestro país y en otros países de habla hispana, que acompañan desde hace varios años la infancia de muchos chicos, y la maternidad y paternidad de muchos padres.
Algunas de las canciones que intervienen en el espectáculo de Los Cantayasos son “Por algo se empieza”, “El espejo del alma”, “Abrigo”, “Usted, que es un grande”, “¿A quién no le gustaría?”, “Derechos derechos”, “El teléfono”, “Valijas”, “Al agua pato”, “Vamos a ver”, entre otras.

...

25 DE MAYO

Es propósito del jardín, que desde sala de 3, los chicos puedan ir acercándose a  lo sucedido en distintas fechas patrias de nuestra historia. Los grupos de 5, tomaron en profundidad “La revolución de Mayo”.
A modo de finalización de estas propuestas, los chicos de esta sala se caracterizaron buscando en casa algún atuendo, de acuerdo a lo investigado y participaron de un desfile para las salas de 3 y 4.

..

SALUDO A LA BANDERA

Desde las salas de 3 comienzan a buscar información y a conversar acerca de las banderas: qué son, para qué se utilizan, dónde están, los motivos por los que cada país tiene una distinta y cómo es la Bandera Argentina.
Las salas de 4 comparten una secuencia de actividades, cuyo objetivo es que se inicien en el conocimiento de algunos aspectos importantes de la historia nacional, los sucesos, personajes y el contexto en que se creó la Bandera Argentina. Como cierre de las distintas actividades se sumarán al saludo a la bandera que los chicos de 5 realizan cotidianamente invitando a sus papás a este primer saludo.

..

ACTIVIDAD MUSICAL CON PABLO Y DOLORES

En el mes de Junio, Dolores y Pablo, los maestros de música del jardín, realizaron una actividad especial invitando a todas las salas. Presentaron diferentes propuestas de escucha sonora y musical, y actividades corporales de acuerdo a las posibilidades de cada edad.
Conocimos omo la Kalimba y materiales no convencionales como el papel para “hacer música”. Fue muy divertido!

..

FOTOS DEL JARDÍN

¡JARDÍN EN ACCIÓN!