proyecto

Escuela del Jacarandá

Creemos en el hombre y en su potencial para transformar positivamente la realidad. En el conocimiento, como una búsqueda constante y apasionante. En la democracia, para vivir y construir el futuro de sociedades más justas. En la cultura y el arte, como un legado preciado que compartido, se hace cada vez más valioso. Que mantiene vivas las identidades y las valora por sus diferencias, en un solo mundo que nos integra a todos. Somos una escuela intercultural laica. Acompañamos desde sus primeros pasos, el crecimiento de personas abiertas, inclusivas, que tendrán un rol trascendente en sus comunidades. Junto a sus familias, participamos en su formación en valores. Les brindamos afecto para que construyan lazos sociales fuertes, y las herramientas para que puedan desempeñarse competentemente a lo largo de sus vidas, estén donde estén. Enfocamos la enseñanza del inglés bilingüe como un puente para la universalidad.

El desarrollo de competencias, para alcanzar conocimientos relevantes que les permitan insertarse en el contexto internacional. El análisis crítico y la actitud constructiva, para encontrar nuevas soluciones. La adopción de la tecnología, para innovar en todos los campos del desarrollo. Somos un espacio para que se expandan los universos interiores de pequeños que serán grandes, y harán mejor nuestro mundo.

Propuesta para Jardín

LA ELABORACIÓN PERSONAL DE LOS CONOCIMIENTOS PARTIENDO DE LOS SABERES PREVIOS DE CADA UNO.

Un espacio para desarrollar la imaginación y aprender,
donde el vínculo afectivo y cálido es fundamental para la tarea diaria,respetando los tiempos y modalidades individuales, en un ambiente contenedor, donde los chicos/as se sientan seguros y puedan disfrutar plenamente.

Creemos en la adquisición de conocimientos a través de la interacción y la exploración activa con el medio que los rodea, y también en la elaboración personal de los conocimientos partiendo de los saberes previos de cada uno, conjugados con intencionalidad docente y el trabajo grupal.

Desarrollamos los proyectos de trabajo integrando las distintas áreas de conocimientos como medio para estimular en los chicos todas sus capacidades, en un entorno físico amplio y luminoso, con un equipo docente en permanente formación.

Propuesta para Primaria

Nos proponemos que nuestros alumnos/as puedan desarrollarse en una sociedad cambiante y construir su futuro, promoviendo el desarrollo de las siguientes competencias fundamentales:

INTELECTUALES - SOCIALES – CIUDADANAS – ARTISTICAS – INTERCULTURALES – LINGUISTICAS –COMUNICACIONALES - DIGITALES

Impulsamos la construcción continua del saber por parte del alumno/a, en un proceso de reelaboración y enriquecimiento permanente del conocimiento. El pensamiento crítico, la reflexión y la interacción son los ejes de la propuesta pedagógica de la escuela. Considera al aprendizaje como un proceso vital inacabable, continuo, y prepara a sus alumnos para realizarlo con creciente autonomía y compromiso.

Con la convicción de que no hay una sola manera de resolver problemas, ni de llegar a la adquisición de un saber específico, el rol docente es diseñar propuestas de trabajo que orienten a los niños en la exploración de diferentes alternativas y en el descubrimiento y sistematización del conocimiento. Interviene activamente coordinando experiencias que permitan a los alumnos/as la apropiación significativa del mismo.

Estos son los valores que orientan la cotidianeidad de la escuela:

CONOCIMIENTO – ESFUERZO – COLABORACION – EQUIDAD – RESPONSABILIDAD –COMPROMISO – SOLIDARIDAD – RESPETO – DIALOGO - LIBERTAD

El entorno para el desarrollo del trabajo y el estudio y un clima afectivo en el relacionamiento entre todos los que formamos parte de esta comunidad, son ejes fundamentales en la vida cotidiana de la escuela.

Cada uno de estos pilares se concretan en el diseño del currículo interno, los proyectos áulicos e institucionales, la formación docente continua y la evaluación institucional constante. El ciclo primario de la escuela enseña a pensar, porque continuamente se piensa a sí misma.