Materias especiales

Música / Educ Física / Biblioteca

Desde sala de dos, los grupos comienzan a participar semanalmente de las clases de música. A partir de los primeros encuentros, los profesores buscan promover en los chicos y las chicas el placer y disfrute por la música y desarrollar sus capacidades creativas e imaginativas a través de la improvisación y la composición de ritmos, melodías y canciones.

Durante las clases realizan las primeras exploraciones con la voz, jugando a imitar sonidos y generando los propios y se inician en el desarrollo del canto individual y colectivo. Poco a poco arman un repertorio, que va creciendo y enriqueciéndose en su recorrido por el jardín. Como cierre, cada sala de 5, piensa y crea su propia canción que luego es compartida con los demás grupos.

También conocen y exploran instrumentos de la pequeña percusión (cajitas chinas, panderos, claves, chin-chines, etc) para generar ritmos y acompañar melodías. Se estimula la escucha sonora y musical y participan en distintos juegos que implican un trabajo de expresión corporal en el que, a partir de diversas obras musicales, deben representar personajes y moverse teniendo en cuenta lo que la música o los sonidos les sugieren.

Cada año, se realiza un encuentro especial en el que todos los grupos se reúnen para participar de una actividad en la que conocen música, melodías, instrumentos a partir de una temática especial que los profesores eligen. De este modo, además de propiciar la producción de cada uno a partir de las diversas propuestas, se brinda la posibilidad de tener acceso a distinto tipo de repertorios de canciones y obras instrumentales, del patrimonio cultural propio y de otras regiones, países y épocas.