Materias especiales

Arte y Tecnología / Educación física / Música / Biblioteca

Informática Educativa 2019

Fundamentación

En el contexto de la educación digital resulta relevante definir a las TIC como formas culturales y no como meros dispositivos electrónicos. En este sentido, no solo es importante el dominio y el manejo de dichos dispositivos, sino también la adquisición y el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital.

Alfabetizar en nuestro tiempo y espacio demanda mucho más que transmitir técnicas para saber usar mejor los programas en pantalla. El verdadero desafío está en aprender a usar las tecnologías para ampliar los conocimientos y comunicar las propias ideas, así como para interpretar críticamente las múltiples informaciones que nos rodean.

Los cambios que la tecnología digital posibilita no se producen en forma automática. Su valor depende, en gran medida, de las relaciones didácticas que se establezcan alrededor de ellos.

Las planificaciones de Informática Educativa están amparadas por el Anexo Curricular de Educación Digital y el Diseño Curricular para la Escuela Primaria, ambos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación.

Algunos lineamientos generales en los cuales nos basamos:

• Aprender y jugar en entornos digitales.
  • Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
  • Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
  • Construir una mirada solidaria, crítica y responsable.
  • Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.
  • Aprender a programar, con el objeto de pensar creativamente, razonar sistemáticamente trabajar en forma colaborativa.

• ✓ Creatividad e innovación.
  • ✓ Aprendizaje y juego.
  • ✓ Comunicación y colaboración.
  • ✓ Exploración y representación de lo real.
  • ✓ Participación responsable y solidaria.
  • ✓ Pensamiento crítico.
  • ✓ Uso autónomo de las TIC.
  • ✓ Pensamiento computacional. Lógico- matemático (Programación)