Jacaranda

BIBLIOTECA

 

 

  EL LECTOR MÁGICO CUMPLE 10 AÑOS

" Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas porque una historia maravillosa Quien no conozca ello, por propia experiencia, no podrá comprender lo que Bastián hizo entonces”
                                              Fragmento de " La historia interminable " de Michael Ende

Este pequeño fragmento seleccionado quiere transmitir en este texto lo sucedido en nuestra biblioteca. Así comienza esta, nuestra historia, no ficcional. La escuela había crecido y el espacio no existía aún más que como un pequeño lugar en el primer piso . Fue así que recorriendo lugares posibles junto a Ariel y Gaby elegimos la planta baja. Esa misma donde había comenzado a funcionar la escuela con sus chicos  en Jardín de Infantes hace ya 25 años .Se levantaron paredes , se crearon dos grandes espacios de luz , nuestras  grandes ventanas que dan hacia el pasillo  , los muebles,  que contienen con un diseño apropiado y ya conocidos por mí en otra biblioteca y cuya función  es la de que los libros puedan verse y moverse de un casillero a otro según edades y géneros a descubrir .Un  día de abril de hace 10 años comenzamos a pensar  las actividades  para que ese espacio tuviera un nombre , no aleatorio , sino  elegido por chicos  y grandes.  Fue entonces  que comenzamos junto a los chicos , la  campaña eleccionaria para " nombrar " nuestro espacio "La biblioteca del Jaca, la Jacarateca de Núñez ,  Libromanía , Locos por la lectura y El lector mágico fueron los nombres sugeridos y tras la primera  votación donde participaron chicos, docentes, directivos, profesores especiales, personal de comedor y maestranza, se llegó a un empate entre la " Jacarateca  de Núñez "  y " El lector mágico " fue así que a los 15 días volvimos a convocar a elecciones , preparando nuevamente las urnas,   cuarto oscuro, y cada votante su nueva participación.  Luego de ese ballotage resultó ganador por sólo 5 votos el nombre que lleva nuestro espacio. Nuestra " casa biblioteca " por así decirlo, comenzó a tomar vida con el bello y original árbol creado por los chicos de 7mo grado de ese año bajo la coordinación de la Profesora Marcela Sinclair.
Chicos, proyectos, docentes escritores, músicos, actores, titiriteros, directores de cine fueron construyendo a través de años, más y más ficciones y temas de investigación este espacio que vibra con voces de lectores silenciosos, en voz alta, recitando poesías, textos teatrales, creando coreografías o " buceando " entre diccionarios, enciclopedias y soportes visuales. Nuestro frondoso árbol sigue creciendo junto a la escuela que sólo comenzó con 5 pequeños niños de jardín y que desde hace ya tiempo recibe bajo sus ramas a ex-alumnos escritores, guionistas de cine, músicos, actores, etc. Las secciones por grado se sumaban y no alcanzaba mi sola participación para coordinar tanto de bueno, fue así que llegó a acompañarnos Mariela, con la cual compartimos criterios y la misma visión sobre una biblioteca atractiva y dinámica. Hoy, este mágico e impulsor espacio de ficciones y conocimiento sigue brindando a chicos y grandes esta gran posibilidad, la de leer, releer, imaginar, elegir, descubrir, debatir, cantar, narrar, etc., etc. Creo, deseo que " El lector mágico " siga siendo este espacio de crecimiento y libertad en una escuela que acompaña a la infancia desde las artes en su mayor potencial ¡¡Me siento feliz y agradecida por esta tarea!!

 Cecilia

“…De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad…”
Alicia en el país de las Maravillas. Lewis Carroll

El lector mágico nace como un lugar donde los niños aprenden a nombrar el mundo. Cuando ingresé esa fue mi sensación. En esta biblioteca no solo se leía, sino que había encuentros con la palabra poética, escrita, dibujada.
De a poco me fui sumergiendo en este espacio y me encontré con esa frontera indómita que habla Graciela montes: "la frontera de la lectura esa frontera entre juego y realidad". Actualmente la biblioteca es un espacio que está abierta a todas las artes, a las diferentes expresiones y creaciones artísticas.
Donde se, lee, se escribe, se ven películas, se debate, se escuchan músicas del mundo y propuestas de juegos. Todos los temas se abordan, es la casa de todos los saberes, de todas las expresiones culturales.
El lector mágico crea lazos, así tuvimos invitados que nos hablan desde su campo e invitan a los niños a conectarse con el mismo. Desde personas que saben de filosofía, ciencia hasta un escritor que cuenta su experiencia.
Las propuestas creativas que ofrecemos tienen como objetivo que el niño más que con respuestas salga con preguntas, es decir con deseos de buscar y de cuestionarse.
Como dice Marina Colasanti: "la imaginación se expresa y se deja transformar , lo imaginario es lo que está detrás de la palabra"
De esto nos encargamos Ceci y yo de mediar la lectura y de brindar propuestas creativas que provoquen curiosidad e interés por este espacio, esta biblioteca que está en constante movimiento y que late cuando es visitada.
Esta es la esencia de nuestro "Lector mágico". ¡Feliz que nuestra biblioteca crezca cada vez más!

Marie


Click aquí para ver más fotos


Proyecto Alicia en el país de las maravillas. 2015

Este año se cumplen 150 años de la edición de la obra de Lewis Carroll (Charles Dogson). Por este motivo desde el lector mágico se propuso trabajar en esta primer etapa del año con esta obra.

Video

Leer más

ARTE Y TECNOLOGÍA

 

Novedades de Arte y Tecnología: Imágenes de la muestra anual y el mural cerámico de los egresados 2015.

BLOG Y GALERÍA

EDUCACIÓN FÍSICA

 

Con los chicos de 6°y 7° grado durante nuestras clases de educación física venimos trabajando y haciendo hincapié en el conocimiento de nuestro cuerpo. Cómo funcionan nuestros músculos, saber donde quedan ciertos huesos, conocer y mejorar nuestras cualidades físicas.

INFORMÁTICA


Microblogging de informática educativa

Proyecto interdisciplinario arte y tecnología e informática

STOP MOTION

Taller I Taller II

MÚSICA