Educación Física

Educación Física

Desde el área de Educación Física se proponen a lo largo de la escolaridad variadas experiencias motrices.

A través de las mismas los chicos y las chicas se aproximarán al conocimiento del mundo de los objetos, del propio cuerpo y aprenderán a relacionarse con sus pares. De esta forma trabajarán sobre su “disponibilidad corporal” para poder sortear con éxito y placer las distintas situaciones (corporales y sociales que el cotidiano plantea).
Niñas pescando en el lago

Niños jugando en una carpa

Clase de educación física

El juego en sus diferentes formas, es un recurso privilegiado para desarrollar estos objetivos. El juego exploratorio, manipulando diversos materiales; el juego simbólico, adoptando diferentes roles e invitando a moverse de múltiples maneras; y el juego reglado, acercándonos al mundo de las reglas y de los deportes.

Este recorrido comienza en la sala de dos con un encuentro semanal en la escuela. A partir de la sala de cinco hasta séptimo grado se incorpora una tarde deportiva en un club cercano.

Abordamos el desarrollo de las acciones básicas de movimiento, de las nociones espaciales y temporales y de las cualidades físicas, pilares para el desarrollo de los deportes individuales y de conjunto. A lo largo de su escolaridad los chicos y las chicas incorporarán nociones de fútbol, handbol, voley y básquet. Conocerán deportes no tradicionales como el dodgeball y el ultimate y se acercarán al atletismo y a la gimnasia deportiva.

CAMPAMENTOS

La duración y la dificultad de las propuestas se va incrementando desde el primer campamento en la sala de dos hasta el cierre de este proyecto longitudinal en séptimo grado.

En la sala de cinco sucede un hecho muy importante, LA PERNOCTADA. Después de pasar el día en un club cercano, volvemos al Jardín para compartir con docentes, amigos y amigas una noche inolvidable.

En primero, segundo y tercer grado los campamentos tienen dos días de duración pernoctando en carpas o refugios; en cuarto, quinto y sexto son tres días. Séptimo grado cierra este recorrido con un viaje interdisciplinario a “La Lucena” en la provincia de Córdoba.

Estas actividades promueven la exploración, el descubrimiento y el cuidado de la naturaleza, y valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Nos acercan al mundo de las carpas, las danzas y los juegos scóuticos.

OLIMPIADAS

las salas de cinco representando los colores de los anillos olímpicos se acercan al atletismo y a los mini deportes. Jornadas de carreras, saltos, lanzamientos, fútbol y handbol transmiten los valores del olimpismo.

TORNEO JACARANDÁ

Toda la escuela primaria participa dividida en dos equipos: verde y violeta, los colores que identifican a nuestra institución. EL TORNEO CONSISTE EN Dos semanas de competencias en educación física, castellano e inglés con el objetivo de vivenciar y favorecer la pertenencia a un equipo en un marco lúdico, de competencia.

SEMANA DE FAIR PLAY

La semana previa al Torneo Jacarandá cada grado realiza actividades disparadoras con el fin de reflexionar sobre las emociones y actitudes que genera la competencia; las similitudes y diferencias entre competencia, cooperación y enemistad y el reconocimiento y la valoración de los logros propios y de los compañeros y compañeras.

CLASES ABIERTAS, ENCUENTROS DEPORTIVOS, VISITAS DE DEPORTISTAS, CLÍNICAS DE DISTINTOS DEPORTES, son otras de las propuestas del área.