Ejes Transversales

Ejes Transversales

La Escuela del Jacarandá ofrece a la comunidad una propuesta educativa integral desde los 12 meses hasta los 18 años y acompaña el crecimiento y la formación de alumnos y alumnas con valores solidarios, comprometidos con la sociedad y el ambiente, angloparlantes y con habilidades emprendedoras y tecnológicas, para insertarse en nuestra sociedad y ayudar a potenciarla.

Somos una escuela privada, laica, de doble jornada en sus tres niveles educativos, con la misión de brindar una formación intensificada en idioma inglés, que desarrolle la autonomía moral e intelectual de niños, niñas y jóvenes y se constituya en una comunidad de aprendizaje que valore el ejercicio responsable de la libertad, el compromiso social y medioambiental y la participación activa en una sociedad democrática. Buscamos promover el aprendizaje permanente, la curiosidad por el saber, la construcción colectiva de conocimiento, el pensamiento crítico, la investigación y la comunicación asertiva.

Nos desafía construir una comunidad educativa basada en el encuentro con la diversidad, enriquecedora de las propias perspectivas, el desarrollo personal integral y la confianza en las potencialidades de los individuos en un clima que aloje las emociones y estimule una trama vincular positiva.

Para garantizar esta propuesta, se desarrolla un programa de formación docente continua y situada, para favorecer intervenciones docentes precisas y planificadas, complementado con una revisión permanente del proyecto pedagógico académico, sujeto a evaluaciones de calidad constantes, internas y externas en cada nivel educativo

ACOMPAÑAMIENTO EN EL APRENDIZAJE Y LA EMOCIONALIDAD

Cada uno de nuestros/as alumnos/as es único y especial. Basándonos en conceptos pedagógicos sólidos, reconocemos la singularidad de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, los acompañamos en su crecimiento, atendemos sus etapas evolutivas, valoramos sus saberes previos, propiciamos el desarrollo de sus múltiples talentos e inteligencias, reconocemos el impacto de las emociones en el aprendizaje y respetamos sus tiempos y necesidades. Creemos que la enseñanza académica debe ir acompañada de una sólida formación humana fundamentada en el valor del respeto, la solidaridad y el diálogo. La educación en valores forma parte de todas las asignaturas, proyectos y momentos del día. En nuestra escuela la convivencia y el aprendizaje en grupo complementan la educación en casa y la interacción escuela-familia son un pilar en la formación de los niños, niñas y jóvenes.

Aprender a ser ciudadano, a vivir en sociedad, a diferenciarse y respetar pluralidad de opiniones, son valores clave que se desarrollan en diferentes proyectos institucionales de formación ciudadana.

Nuestras aulas son heterogéneas y la importancia de reconocerlas como tales nos brinda la responsabilidad y la oportunidad de tomar decisiones en relación a las prácticas de enseñanza tendientes a lograr el mayor desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Nos proponemos convertir la escuela en un espacio de deseo para los niños, niñas y jóvenes, un lugar donde se sientan acompañados y mirados como sujetos valiosos. Somos una institución que le permite a cada individuo descubrir sus talentos, desarrollar sus intereses y que los forma como ciudadanos responsables.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Resulta fundamental que la escuela propicie el desarrollo del pensamiento crítico y es por esto que se estimula en los estudiantes el desenvolvimiento de actitudes proactivas para la realización de proyectos científicos, culturales y artísticos que les resulten de interés, que busquen soluciones para mejorar el medio que habitan o resolver situaciones. Así, se plantea el análisis de escenarios significativos para los niños, niñas y jóvenes donde desarrollan tempranamente competencias para elegir trayectos, generando espacios de producción y reflexión, así como ambientes de desarrollo emprendedor.

FORMACIÓN EN LA LENGUA INGLESA

Nuestro enfoque ofrece amplias y variadas experiencias y escenarios para que nuestros alumnos y alumnas desarrollen habilidades comunicativas en idioma inglés desde nivel inicial. Los niños, niñas y jóvenes van descubriendo sus posibilidades de expresión, comunicación y reflexión en inglés, el interés por la literatura, la investigación, y la producción de contenido en lenguajes y formatos variados a través de proyectos que fomentan su curiosidad por aprender, comunicarse e indagar. Mediante propuestas de aprendizaje inmersivo, expresiones artísticas y contacto con nativos, nuestros alumnos y alumnas desarrollan sus competencias comunicativas a medida que avanzan sus aprendizajes, logros y hallazgos y acreditamos estos saberes con certificaciones internacionales.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

La escuela es el ámbito en el que transcurre la mayor parte de la vida de niños y niñas y resulta fundamental que ofrezca escenarios para el desarrollo del pensamiento creativo, entendido como factor fundamental del desarrollo humano. A su vez, se integran en las propuestas actualizaciones en competencias tecnológicas y digitales y pedagogías emergentes que permiten enriquecer proyectos y secuencias de clases de cada área de aprendizaje y favorecen el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales en los estudiantes.

Nuestra institución tiene como objetivo inspirar a nuestros estudiantes a adoptar hábitos sustentables, reducir la huella de carbono y llevar adelante acciones para el cuidado del medioambiente tanto en sus acciones y estilo de vida cotidianos como en el desarrollo a futuro de las actividades laborales que emprendan. Nos proponemos desarrollar habilidades para relacionarse con la naturaleza y el planeta, y así comprender más y mejor la importancia de preservarlo.

Las propuestas de viajes de estudio y campamentos se orientan en este sentido, aportando escenarios y experiencias cercanas a la naturaleza, a los recursos naturales y energéticos con el objetivo de promover un espíritu crítico hacia las prácticas ambientales.

ARTE

Resulta fundamental que la escuela propicie el desarrollo del pensamiento creativo y reconocemos en la experiencia artística una base importante para potenciarlo.

Los diferentes lenguajes artísticos (visual, corporal, musical, teatral), además del lenguaje oral y escrito, constituyen sistemas simbólicos culturales que promueven posibilidades de expresión y comunicación mediante los cuales niños, niñas y jóvenes desarrollan su repertorio de recursos expresivos, críticos y explicativos del mundo que los rodea y a la vez construyen una visión reflexiva sobre sus experiencias. La escuela es el ámbito en el que transcurre la mayor parte de la vida de niños y niñas y resulta fundamental que ofrezca escenarios para el desarrollo del pensamiento creativo, entendido como factor fundamental del desarrollo humano.

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL

El área de educación física tiene un enfoque multideportivo y a lo largo de la escolaridad se desarrollan numerosas propuestas deportivas y de expresión motora y lúdica. En línea con los intereses de los niños, niñas y jóvenes, se suman a los deportes tradicionales, los deportes urbanos, como circo, ultimate, parkour o escalada para el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, lúdicas, cooperativas y formativas, el desarrollo de la grupalidad y el concepto de equipo sin distinción de género o habilidades físicas. Somos una institución que valora la mirada personalizada, con una excelente coordinación del equipo docente, la dirección y los profesionales que analizan y acompañan a cada uno de nuestros alumnos y alumnas a lo largo de su vida escolar interpretando sus necesidades, conociendo sus potenciales y estimulando su inquietud por los aprendizajes.