Materias Especiales Jardín

Materias Especiales Jardín

Música

SALASCARGA HORARIA

2 - 3 - 4

Esta actividad se incluye desde sala de 2 años. Un encuentro de 30 minutos por semana.

Desde sala de dos, los grupos comienzan a participar semanalmente de estas clases en las que se busca promover el placer y disfrute por la música y desarrollar sus capacidades creativas a través de la improvisación y la composición de ritmos, melodías y canciones.

Realizan las primeras exploraciones con la voz, jugando a imitar sonidos y generando los propios y se inician en el desarrollo del canto individual y colectivo. Arman un repertorio, que va creciendo y enriqueciéndose en su recorrido por el jardín. Como cierre, cada sala de 5, piensa y crea su propia canción que luego es compartida con los demás grupos.

También conocen y exploran instrumentos de la pequeña percusión, se estimula la escucha sonora y musical y participan en distintos juegos de expresión corporal.

Además de propiciar la producción de cada uno/a, se brinda la posibilidad de tener acceso a distinto tipo de repertorios de canciones y obras instrumentales, del patrimonio cultural propio y de otras regiones, países y épocas.

Biblioteca

SALASCARGA HORARIA

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Esta actividad se incluye desde sala de 1 año. Un encuentro de 30 minutos por semana.

La literatura tiene un lugar muy importante dentro del jardín. Por este motivo, además de la posibilidad que los chicos y las chicas tienen de acercarse dentro de la sala a distintas historias y libros de diferentes temáticas, todas las semanas en un horario en particular, cada grupo desde sala de 1 a sala de 5, concurre a la biblioteca.

La actividad dentro del proyecto está pensada para que se vinculen con los libros, puedan descubrir material diferente y conozcan nuevas historias, acercándose a la literatura desde el placer y el disfrute.

El espacio, organizado por una maestra bibliotecaria, está diseñado de modo tal que despierte curiosidad en los “lectores”, con estantes que permiten observar las portadas de los libros, canastos a su alcance, almohadones para poder observarlos con comodidad, mientras la luz del sol ingresa por sus ventanales.

En cada encuentro, se propone una instancia de apreciación/lectura silenciosa, en el que cada uno/a puede acercarse al material que desea, y hacia el final se descubren relatos, narrados de maneras diferentes por la bibliotecaria: a partir de su propia voz, utilizando o no el portador de texto, a través de una proyección, representado con objetos, etc. Regularmente la biblioteca se renueva, sumando material que es presentado a todas las salas y queda abierta para que puedan consultarla de acuerdo al interés de cada grupo, a partir de los proyectos que realicen en las salas.

Educación Física

SALASCARGA HORARIA

2 - 3 - 4

A partir de sala de 2 un encuentro semanal de 30 min.

5

Un encuentro semanal de 30 min. en el jardín y una TARDE DEPORTIVA de club.

Las clases de educación física comienzan en la sala de dos con un encuentro semanal. En la sala de cinco se incorpora una tarde deportiva en el club cercano al jardín.

A partir de variadas experiencias de movimiento permitimos a nuestros alumnos/as conocer y ampliar sus posibilidades lúdicas y motrices, favoreciendo además la socialización.

El juego es un importante recurso para desarrollar estos objetivos. Ya sea el exploratorio, manipulando diferentes materiales, el reglado, y el simbólico, adoptando diferentes roles e invitándolos a moverse de distintas maneras.

Las vivencias campamamentiles empiezan en la sala de dos, acercándolos/as al mundo de las carpas, las danzas y los juegos scóuticos. Estas actividades promueven la exploración, el descubrimiento y el cuidado de la naturaleza. Cerramos este proceso en la sala de cinco con una pernoctada en el jardín.

En difinitiva todas las experiencias motrices brindadas aproximarán a los chicos y las chicas al conocimiento de su cuerpo, del mundo de los objetos y a relacionarse y compartir los juegos con sus pares.

Inglés

SALASCARGA HORARIA

3

Apartir de sala de 3 dos encuentros semanales de 30 min. cada uno.

4

Un encuentro semanal de 30 min. en el turno y una jornada a contraturno (martes).

5

Dos jornadas a contraturno (lunes y jueves).

El proceso de inmersión en el idioma se inicia en sala de tres, y se incrementa paulatimamente como parte de un proceso integrado que finalizará al terminar la escuela primaria.

El objetivo en los primeros años es desarrollar las habilidades auditivas y orales para que las chicos puedan comprender y expresar lo aprendido en el idioma extrankero.

El acercamiento al idioma es a través de juegos linfüísticos, rimas, canciones, videosm juegos corporales y lógicos, en un ámbito estimulante y divertido.