Proyecto Secundaria

Apertura Nivel Secundario

La Escuela del Jacarandá decide la apertura del nivel secundario en Marzo 2023 para que la escuela tenga una propuesta educativa integral desde los 12 meses hasta los 18 años y así acompañar el crecimiento y la formación de alumnos y alumnas con valores solidarios, comprometidos con la sociedad y el ambiente, angloparlantes y con habilidades emprendedoras y tecnológicas, para insertarse en nuestra sociedad y ayudar a potenciarla

Ciclo Lectivo 2023

La propuesta es mixta, laica, inclusiva y de jornada completa con foco en aprendizajes de ámbitos tecnológicos e introduciendo metodologías emergentes e innovadoras con aprendizajes más prácticos que teóricos. Buscamos desarrollar las capacidades de los alumnos y alumnas y donde ellos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje y de la construcción de conocimiento. 

La secundaria tendrá dos orientaciones “Economía y Administración, con especialización en Gestión del Emprendedurismo” y “Energía y Sustentabilidad, con especialización en Tecnologías Sustentables”. Los alumnos y alumnas podrán elegir entre ambas y tendrán dos años de ciclo básico y tres años de la especialización donde habrá talleres y 3 asignaturas electivas de cada especialización. 

La iniciativa innovadora, las competencias digitales y tecnológicas y la gestión del emprendedurismo serán ejes transversales en las diferentes asignaturas como capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios, soluciones o negocios y favoreciendo el fortalecimiento de habilidades blandas y prácticas de aprendizaje autónomo, propiciando valores de convivencia y ciudadanía digital.

También incluiremos prácticas pre-profesionales acercando a los estudiantes al mundo laboral para orientarlos y desafiarlos a continuar su formación.  

Haremos un seguimiento cercano del aprendizaje y de los vínculos de cada estudiante y de cada grupo de alumnos y alumnas, para brindarles apoyo y estrategias que les permitan reflexionar sobre sus emociones, su propio aprendizaje, su autonomía y protagonismo.

Como continuidad del proyecto educativo de la escuela, los alumnos y alumnas tendrán inglés como lengua adicional intensificada con 12 horas semanales todos los años y certificaciones internacionales como puente para la salida hacia ámbitos laborales y académicos superiores. 

Como promoción de hábitos saludables, del desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y actitudinales como respecto a los compañeros, trabajo en equipo, valoración propia los estudiantes tendrán 4 horas semanales en un campo deportivo. Allí continuarán incorporando los siguientes deportes: fútbol, handbol, voley, básquet y deportes no tradicionales como el dodgeball y el ultimate y se acercarán al atletismo y a la gimnasia deportiva. 

En conclusión, nos proponemos que nuestros alumnos/as puedan desarrollarse en una sociedad cambiante y construir su futuro, promoviendo el desarrollo de las siguientes competencias fundamentales: INTELECTUALES – SOCIALES – EMOCIONALES – CIUDADANAS – TECNOLÓGICAS – EMPRENDEDORAS – INTERCULTURALES – LINGÜÍSTICAS – COMUNICACIONALES – DIGITALES.