Materias Especiales Jardín
Música
Salas | Carga Horaria |
1- 2- 3-4-5 | Un encuentro de 30 minutos por semana. |
Desde sala de uno, los grupos comienzan a participar semanalmente de estas clases en las que se busca promover el placer y disfrute por la música y desarrollar sus capacidades creativas a través de la improvisación y la composición de ritmos, melodías y canciones.
Realizan las primeras exploraciones con la voz, jugando a imitar sonidos y generando los propios y se inician en el desarrollo del canto individual y colectivo. Arman un repertorio, que va creciendo y enriqueciéndose en su recorrido por el jardín. Como cierre, cada sala de 5, piensa y crea su propia canción que luego es compartida con los demás grupos.
También conocen y exploran instrumentos de la pequeña percusión, se estimula la escucha sonora y musical y participan en distintos juegos de expresión corporal.
Además de propiciar la producción de cada uno/a, se brinda la posibilidad de tener acceso a distinto tipo de repertorios de canciones y obras instrumentales, del patrimonio cultural propio y de otras regiones, países y épocas.
Biblioteca
Salas | Carga Horaria |
1 – 2 – 3 – 4 – 5 | Esta actividad se incluye desde sala de 1 año. Un encuentro de 30 minutos por semana. |
La literatura tiene un lugar muy importante dentro del jardín. Por este motivo, además de la posibilidad que los chicos y las chicas tienen de acercarse dentro de la sala a distintas historias y libros de diferentes temáticas, todas las semanas en un horario en particular, cada grupo desde sala de 1 a sala de 5, concurre a la biblioteca.
La actividad dentro del proyecto está pensada para que se vinculen con los libros, puedan descubrir material diferente y conozcan nuevas historias, acercándose a la literatura desde el placer y el disfrute.
El espacio, organizado por una maestra bibliotecaria, está diseñado de modo tal que despierte curiosidad en los “lectores”, con estantes que permiten observar las portadas de los libros, canastos a su alcance, almohadones para poder observarlos con comodidad, mientras la luz del sol ingresa por sus ventanales.
En cada encuentro, se propone una instancia de apreciación/lectura silenciosa, en el que cada uno/a puede acercarse al material que desea, y hacia el final se descubren relatos, narrados de maneras diferentes por la bibliotecaria: a partir de su propia voz, utilizando o no el portador de texto, a través de una proyección, representado con objetos, etc. Regularmente la biblioteca se renueva, sumando material que es presentado a todas las salas y queda abierta para que puedan consultarla de acuerdo al interés de cada grupo, a partir de los proyectos que realicen en las salas.