Materias Especiales Primaria
Biblioteca
“Las lecturas de los niños, su calidad, su evolución, dependen esencialmente de los libros con que van a encontrarse en su entorno inmediato: dependen de lo que les cae en la mano.”
Geneviéve Patte
En la biblioteca la selección de los textos que utilizamos al abordar las actividades, es pensada con el fin que los alumnos se acerquen de una manera placentera a su lectura. Para eso planificamos diversas tareas que abordan diferentes áreas teniendo como objetivo que se pueda reflexionar y sumergirse en un mundo literario que desarrolle plenamente su imaginación.
Las propuestas son diversas y pensadas en función a cada grado, teniendo siempre en cuenta la calidad literaria y que permitan generar la expresión. Como dice Loris Malaguzzi, que el alumno pueda desarrollar los 100 lenguajes a través de las artes.
Para esto las actividades invitan a la escritura, al debate, a la oralidad a poder jugar con las palabras e invitarlos a adentrarse en este mundo fascinante que promueven los libros.
Realizamos proyectos literarios que trabajan lo emocional, lo social, lo ficcional, que abren debates, conocemos a diferentes escritores, portadores de textos. También vemos distintos géneros y trabajamos la escritura a modo de expresión con el proyecto de Ciudades Fantásticas y creación de limericks teniendo como disparador el libro “Zooloco” de María Elena Walsh jugando con el cuerpo para entender el ritmo poético.
El objetivo es utilizar lo lúdico como herramienta para promover lo literario (la narración de cuentos, el teatro, la animación a la lectura, entre otros).
Desde el espacio de biblioteca nuestros encuentros brindan la posibilidad de acercarnos a la literatura clásica y contemporánea a partir de la lectura, en soporte papel, la escucha de la lectura en voz alta y en algunos casos la visualización de cortos animados, films u obras de teatro.
Nuestro recorrido lector conjuga géneros literarios tales como cuentos, microrrelato, novela, poesía como así también la búsqueda de información donde de acuerdo al consenso de cada grado, se plantea el objeto de la misma.
Realizamos en algunos casos entrevistas a escritores, ilustradores, actores y a quienes forman parte de una u otra disciplina de la gran trama que conforma la cultura.
Nuestros viajes imaginarios, la observación del entorno, las diversas manifestaciones culturales de otros países , la escritura creativa, así como los juegos de palabras, la participación desde la oralidad al leer en voz alta para nuestros pares, grabando sus propias historias, recorridos sonoros o bien creando podcast , conociendo y reconociendo composiciones musicales u obras de arte, crean este andamiaje de un imaginario colectivo aceptado y disfrutado.
El aprendizaje de la música debe concebirse como una experiencia placentera en la cual el protagonista es el alumno y el continente, la música.
La práctica o el hacer musical será el rasgo de acción característico de todas las experiencias, sean éstas para comprender las relaciones que se establecen en el discurso musical, para expresarse interpretándolo o para crear con los sonidos.
Ofreciendo a todos los alumnos variadas oportunidades para expresarse a través de la producción de música y constituirse en oyentes reflexivos capaces de disfrutar, emocionarse, comprender y apreciar la música de su propia cultura y la de otros grupos culturales. El desarrollo cognitivo y social que alcanzan los niños durante esta etapa les permitirá avanzar notoriamente ampliando los aprendizajes adquiridos, incorporando nuevos saberes y logrando una mayor y más completa apropiación de la música en tanto lenguaje expresivo y objeto cultural.
Construimos el trabajo sobre dos ejes:
1) La producción vocal
2) La producción instrumental
EJE 1 PRODUCCIÓN VOCAL
Cantamos canciones de diferentes estilos poniendo la atención en el desarrollo de una correcta emisión vocal, la dicción, la afinación y la interpretación.
Por otro lado, utilizamos el repertorio de canciones como vehículo para conocer las culturas de las cuales provienen a partir de las más próximas (rioplatense) pasando por latinoamérica, y músicas de otros continentes.
El canto monofónico va dando lugar a el canto polifónico a través de cánones, quodlibets y polifonías.
EJE 2 PRODUCCIÓN INSTRUMENTAL
Percusión:
Empezamos a trabajar la percusión corporal a partir de ecos y juegos incluidos en las canciones que aprendemos. También la precisión y el ensamble rítmico.
Reconocemos al cuerpo como primer instrumento. Empezamos a trabajar con el ritmo utilizando las diferentes posibilidades que nos brinda el cuerpo para interpretar secciones de las canciones aprendidas. Ecos rítmicos corporales, “Cantar” con el movimiento. Realizando distintas frases rítmicas y finalmente armando una obra de percusión grupal en forma de quodlibet.
Trabajamos la polirritmia de nuestro folclore a través de la percusión corporal ensamblando el ritmo de malambo y de la música rioplatense ensamblando el ritmo de candombe.
Basados en la percusión a partir de objetos cotidianos, profundizamos en la precisión y el ensamble rítmico.
Usamos baldes, tachos, baquetas caseras para realizar distintas frases rítmicas y finalmente armar una obra de percusión grupal.
Flauta:
A partir de 4° grado se dan los primeros pasos con la flauta a través de pequeñas obras y ecos musicales para seguir profundizando en la producción instrumental a través de distintas obras musicales folklóricas, populares y de la música clásica.
En todas las variantes de expresión, ya sea instrumental, percusivo o vocal, se abren espacios constantes de experimentación, improvisación y composición de obras originales por parte de los/as alumnos/as.
Todos los años hacemos proyectos especiales. Los invitamos a conocer 2 de ellos en estos links:
Nuestro proyecto apunta a desarrollar las capacidades sensibles, creativas, técnicas y poéticas de los/as alumnos/as. Trabajamos con la metodología de taller, en el marco de la pedagogía constructivista.
En cada clase una experiencia motivadora precede a la actividad plástica propiamente dicha, de cuyos resultados y desarrollo extraemos conclusiones mediante el análisis compartido. También investigamos la obra de artistas e inventores de la Historia Argentina y del mundo, y llevamos adelante proyectos interdisciplinarios con los maestros de grado. Las propuestas, problemas a resolver y contenidos van creciendo en complejidad a medida que aumenta el nivel madurativo de los jóvenes talleristas. El respeto por el otro y la cooperación son también objetivos que orientan nuestro trabajo en el taller.
El proyecto está pensado como un espacio para explorar formas y colores y componer imágenes pintando, dibujando, y construyendo. Avanzando luego sobre la autonomía, para realizar, en modo individual y colectivo, proyectos artísticos y técnicos de creciente complejidad. Se trabaja poniendo atención a la identificación de los elementos, recursos poéticos y estrategias del lenguaje visual así como a la relación entre procesos y productos, en forma progresiva e integradora, combinándolos y modificándolos según intenciones expresivas, conceptuales o técnicas.
Todo esto se realiza poniéndonos en contacto con la obra de artistas de diferentes contextos artísticos, sociales e históricos para sensibilizarse en la apreciación de los productos del arte y la cultura de distintos pueblos. Se busca la manera de combinar los elementos de este lenguaje para que los/as chicos/as puedan expresar simbólicamente y con libertad, a través del color y la forma, sentimientos, ideas, situaciones y fantasías, ampliando sus posibilidades gráficas expresivas, así como resolver problemas técnicos en forma creativa.
Contenidos ejes del proyecto:
– La experimentación técnica.
– La figura humana.
– El espacio y su representación.
– El Grabado.
– La geometría.
– El arte y la tecnología de los Pueblos Originarios de América, y aquellas manifestaciones que persisten en el Arte Popular.
– La historia del Arte Clásico, Moderno y Contemporáneo en una modalidad de trabajo en talleres trimestrales que abarcan propuestas diversas como: Retrato, Retrato fotográfico, Máscaras, Libro-álbum, Calcos en yeso, Modelado en plastilina, Stop motion, y otros.
– Imagen y movimiento.
– Diseñar y realizar un producto en colaboración que sea legado de los futuros egresados a la Escuela a la vez que elaboración de su despedida. Puede ser en formato mural, video, u otro. En esta última etapa ejercitamos la coplanificación, para estimular la autonomía y aprender a organizar un proceso productivo complejo y colectivo.
“La potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros se inscribe en una perspectiva moral y se instala como posibilitadora de buenas resoluciones.”
Edith Litwin (2005)
La robótica es la ciencia que permite programar un dispositivo (robot) y enseñarle a seguir un conjunto de instrucciones, que él ejecutará de manera autónoma sin necesidad de ser controlado de manera remota por un usuario.
El pensamiento computacional, la programación y la robótica no se instalan en la educación como fin último para atender solamente aprendizajes relacionados con la formación científico-tecnológica: estos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad. (PLANIED).
La importancia de su enseñanza hace hincapié en que, aunque la tecnología es crucial para la innovación. Para los estudiantes puede resultar abstracta, como funciona cualquier dispositivo tecnológico.
Al tener que crear y controlar un robot físico y ver lo que sale mal, los estudiantes aprenden lo que los robots pueden y no pueden hacer. También aprenden la necesidad de dar instrucciones precisas(algoritmos).
La robótica ayuda a abordar la creciente demanda por la enseñanza de ciencia, tecnología, y matemáticas en las escuelas. Además de ejemplificar la tecnología directamente en programación del robot, los estudiantes también aprenden sobre dichas disciplinas y obtener una comprensión de cómo estos temas están interconectados.
Se crea un entorno donde encontrar contenido, ideas, proyectos, y todo lo necesario para que, desde las aulas, sea posible enseñar a pensar y, además, enseñar a hacer y a caminar con el otro en el aprendizaje.
Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que busca integrar la comunidad educativa en la cultura digital, y en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 «Argentina Enseña y Aprende», cuyo fin es lograr una educación de calidad, centrada en el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.
Filosofía
En Jacarandá creemos que la educación es más profunda si, además de todo lo que hacemos, logramos que los chicos y las chicas se pregunten por la felicidad, la existencia, el miedo, la verdad, el tiempo… Que puedan vivir qué significa dar sentido a la vida.
En el 2do ciclo de primaria tenemos entonces clases de filosofía. Leemos, discutimos, pensamos… para que las alumnas y los alumnos puedan elaborar ideas como éstas:
“Vos, en la vida, tenés que saber qué querés. Después lo tenés que pasar a la realidad. Ahí está la felicidad.”
“Al final, no hay futuro porque cuando llega ya no es futuro. No hay pasado porque ya fue, y sólo vivimos en el presente algo más o menos parecido a lo que fue. No hay presente porque se te va así, directamente… Somos eternidad.”
“Qué será la verdad… porque verdad – verdad, la verdad es que lo único que sé es que pienso. Tooooooodo lo demás, sólo lo pienso. Pero tal vez sea distinto. Eso sí, yo pienso.”
“Parece como que el peor miedo que hay es a la muerte. Pero la muerte no es nada. Es nada. Y la nada no puede ni pensarse, porque entonces es algo. La muerte es una forma en que el que vive piensa su paso a la nada, y sufre por el que ya no está.”
“Yo voy a ser feliz cuando esté completo. Y voy a estar completo cuando vos me preguntes cómo estoy y yo te diga con una sonrisa que estoy bien. Nada más importa.”