Proyecto Jardín
Pensamos el jardín como un espacio que invita a chicos y chicas a desarrollar la imaginación y a aprender, donde el vínculo afectivo y cálido es fundamental para la tarea diaria.
Cada año trabajamos en la conformación de los grupos, apuntando a que cada uno encuentre su propia identidad. Respetamos las características de sus integrantes, valorando los tiempos y modalidades individuales. En su trayecto por el jardín, los/as acompañamos para que puedan apropiarse del espacio y les brindamos herramientas para que sean cada vez más autónomos.
Planteamos situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los chicos y las chicas puedan conocer a través de la interacción y la exploración activa con el medio que los rodea, partiendo de los saberes previos de cada uno/a, a través de proyectos y secuencias didácticas. El juego, tiene un lugar privilegiado en este proceso. A partir de él conocen, se vinculan con los demás y ponen de manifiesto su creatividad y, a través de la intervención de las maestras, se enriquece y complejiza.
Desde las salas más chicas a las más grandes del jardín, aparecen fuertemente el arte y la literatura, dándoles la posibilidad de explorar, observar, explotar su creatividad, imaginar situaciones y mundos posibles e imposibles y potenciar su sentido crítico, intercambiando opiniones con los demás.
El jardín cuenta con TURNO MAÑANA y TURNO TARDE. En cada uno de ellos hay salas de 1, 2, 3, 4 y 5 años.
A partir de sala de 2 años, pueden participar de talleres en el turno contrario en forma optativa.
En sala de 3, 4 y 5 años, se suman contra turnos de Inglés y Educación física, obligatorios.
Horarios
TURNO MAÑANA | TURNO TARDE | |
SALA DE 1 | 9.05 a 12.05 | 13.25 a 16.30 |
SALA DE 2 | 9.05 a 12.10 | 13.25 a 16.25 |
(Contraturnos Opcionales: 1 o 2 veces por semana) | Martes y/o Viernes Se retiran 16.10 h | Martes y/o Viernes Ingresan 9.20 h |
SALA DE 3 (1 jornada a contraturno obligatoria) | 9.05 a 12.15 9.05 a 16.15 h (miércoles-inglés por la tarde) | 13.25 a 16.20 9.20 a 16.20 h (miércoles- inglés por la mañana) |
(Contraturnos Opcionales: 1 a 4 veces por semana) | Lunes/Martes/Jueves/ Viernes Se retiran 16.10 h | Lunes/Martes/Jueves/ Viernes Ingresan 9.20 h |
SALA DE 4 (2 jornadas a contraturno obligatorias) | 9.05 a 12.20 9.05 a 16.15 (martes y viernes- inglés por la tarde) | 13.25 a 16.30 9.20 a 16.30 (martes y viernes- inglés por la mañana) |
(Contraturnos Opcionales: 1 a 3 veces por semana) | Lunes/ Miércoles/Jueves Se retiran 16.10 h | Lunes/ Miércoles/Jueves Ingresan 9.20 h |
SALA DE 5 (4 jornadas a contraturno obligatorias) | 9.05 a 16.15 (lunes, miércoles, jueves- inglés por la tarde) 9.05 a 16.15 (martes- campo de deportes por la tarde) 9.05 a 12.20 (viernes) | 9.20 a 16.30 (lunes, miércoles, jueves- inglés por la mañana) 9.05 a 16.30 (martes- campo de deportes por la tarde) 13.25 a 16.30 (viernes) |
(Contraturnos Opcional: 1 vez por semana) | Viernes Se retiran 16.10 h | Viernes Ingresan 9.20 h |
Comedor: 12.15 a 13.25 h
TALLERES/ JORNADAS OPTATIVAS A CONTRATURNO
JUEGOS TEATRALES | EXPRESIÓN CORPORAL/ CUERPO EN MOVIMIENTO | ARTE | CIENCIAS | JUEGOS Y ESCENARIOS LÚDICOS | PROPUESTA INTEGRAL DE ARTE | |
DÍAS | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | VIERNES |
SALAS | 3 Y 4 AÑOS | 2 Y 3 AÑOS | 4 AÑOS | 3 Y 4 AÑOS | 2 Y 3 AÑOS | 5 AÑOS |
Cada semana se abrirá el telón para que los chicos y las chicas comiencen a dramatizar historias, se animen a inventarlas, imaginando situaciones y personajes, puedan preparar espacios y pensar vestuarios a la hora de asumir roles. Crearán mundos fantásticos, que representarán también a partir de títeres, teatros de sombras y de papel… | En nuestros encuentros los chicos/as podrán expresarse a través del movimiento, descubrir las posibilidades de los objetos, explorar el espacio que los rodea, atravesar recorridos, esconderse y aparecer, bailar solos/as o con amigos y amigas, jugar con pelotas, cajas, telas….A partir de diferentes ritmos musicales surgirán distintas improvisaciones y expresiones corporales. También profundizaremos en el registro y conocimiento de sus emociones, tanto individuales como grupales. | En cada encuentro, se potenciará la creatividad… obras de artistas, ilustraciones de historias, sus propios sentimientos serán fuente de inspiración… líneas y dibujos, pinturas, acuarelas, tizas, infinidad de colores, invadirán las hojas, los pinceles y las manos de todos/as los que participen de este taller. | Explorar, observar, comparar, hacerse preguntas, establecer hipótesis y cotejarlas con la realidad, serán algunas de las acciones que realizarán durante las propuestas. Investigarán cuál es el trabajo de los científicos, qué elementos utilizan y se transformarán en ellos, animándose a “experimentar”. | Cada viernes armaremos distintas instancias de juego, escenarios que podrán explorar, recorrer e intervenir y situaciones para transformarse en personajes y dramatizar. Aprenderán juegos de rondas, tradicionales y con reglas sencillas, en la sala y en el patio, compartiéndolos con sus amigos y amigas. | El teatro, el juego con el cuerpo, la música, el arte y la literatura, atravesarán distintas temáticas… se inspirarán en artistas y en sus estilos para crear sus propias obras, inventarán historias para luego contarlas de distintas maneras, dramatizarán situaciones, a partir de diferentes estímulos sonoros pondrán el cuerpo en movimiento. |