Proyecto Jardín

kinder-proyecto

Pensamos el jardín como un espacio que invita a chicos y chicas a desarrollar la imaginación y a aprender, donde el vínculo afectivo y cálido es fundamental para la tarea diaria.

Cada año trabajamos en la conformación de los grupos, apuntando a que cada uno encuentre su propia identidad. Respetamos las características de sus integrantes, valorando los tiempos y modalidades individuales. En su trayecto por el jardín, los/as acompañamos para que puedan apropiarse del espacio y les brindamos herramientas para que sean cada vez más autónomos.

Planteamos situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los chicos y las chicas puedan conocer a través de la interacción y la exploración activa con el medio que los rodea, partiendo de los saberes previos de cada uno/a, a través de proyectos y secuencias didácticas. El juego, tiene un lugar privilegiado en este proceso. A partir de él conocen, se vinculan con los demás y ponen de manifiesto su creatividad y, a través de la intervención de las maestras, se enriquece y complejiza.

Desde las salas más chicas a las más grandes del jardín, aparecen fuertemente el arte y la literatura, dándoles la posibilidad de explorar, observar, explotar su creatividad, imaginar situaciones y mundos posibles e imposibles y potenciar su sentido crítico, intercambiando opiniones con los demás.

El jardín cuenta con TURNO MAÑANA y TURNO TARDE. En cada uno de ellos hay salas de 1, 2, 3, 4 y 5 años.

A partir de sala de 2 años, pueden participar de talleres en el turno contrario en forma optativa.
En sala de 3, 4 y 5 años, se suman contra turnos de Inglés y Educación física, obligatorios.

Horarios

TURNO MAÑANATURNO TARDE
SALA DE 1 9.05 a 12.0513.25 a 16.30
SALA DE 2 9.05 a 12.1013.25 a 16.25
(Contraturnos Opcionales: 1 o 2 veces por semana)Martes y/o Viernes
Se retiran 16.10 h
Martes y/o Viernes
Ingresan 9.20 h
SALA DE 3 
(1 jornada a contraturno obligatoria)

9.05 a 12.15
9.05 a 16.15 h (miércoles-inglés por la tarde)
13.25 a 16.20
9.20 a 16.20 h (miércoles- inglés por la mañana)
(Contraturnos Opcionales:
1 a 4 veces por semana)
Lunes/Martes/Jueves/ Viernes
Se retiran 16.10 h

Lunes/Martes/Jueves/ Viernes
Ingresan 9.20 h
SALA DE 4 
(2 jornadas a contraturno obligatorias)
9.05 a 12.20
9.05 a 16.15 (martes y viernes- inglés por la tarde)

13.25 a 16.30
9.20 a 16.30 (martes y viernes- inglés por la mañana)
(Contraturnos Opcionales:
1 a 3 veces por semana)
Lunes/ Miércoles/Jueves
Se retiran 16.10 h

Lunes/ Miércoles/Jueves
Ingresan 9.20 h
SALA DE 5 (4 jornadas a contraturno obligatorias)9.05 a 16.15 (lunes, miércoles, jueves- inglés por la tarde)
9.05 a 16.15 (martes- campo de deportes por la tarde)
9.05 a 12.20 (viernes)
9.20 a 16.30 (lunes, miércoles, jueves- inglés por la mañana)
9.05 a 16.30 (martes- campo de deportes por la tarde)
13.25 a 16.30 (viernes)
(Contraturnos Opcional: 1 vez por semana)
Viernes
Se retiran 16.10 h
Viernes
Ingresan 9.20 h

Comedor: 12.15 a 13.25 h

TALLERES/ JORNADAS OPTATIVAS A CONTRATURNO

JUEGOS TEATRALESEXPRESIÓN CORPORAL/ CUERPO EN MOVIMIENTOARTECIENCIASJUEGOS Y ESCENARIOS LÚDICOSPROPUESTA INTEGRAL DE ARTE
DÍASLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESVIERNES
SALAS3 Y 4 AÑOS2 Y 3 AÑOS4 AÑOS3 Y 4 AÑOS2 Y 3 AÑOS5 AÑOS
Cada semana se abrirá el telón para que los chicos y las chicas comiencen a dramatizar historias, se animen a  inventarlas, imaginando situaciones y personajes, puedan preparar espacios y pensar vestuarios a la hora de asumir roles. Crearán mundos fantásticos, que representarán también a partir de títeres, teatros de sombras y de papel…En nuestros encuentros los chicos/as podrán expresarse a través del movimiento, descubrir las posibilidades de los objetos, explorar el espacio que los rodea, atravesar recorridos, esconderse y aparecer, bailar solos/as o con amigos y amigas, jugar con pelotas, cajas, telas….A partir de diferentes ritmos musicales surgirán distintas improvisaciones y expresiones corporales. También profundizaremos en el registro y conocimiento de sus emociones, tanto individuales como grupales.
En cada encuentro, se potenciará la creatividad… obras de artistas, ilustraciones de historias, sus propios sentimientos serán fuente de inspiración… líneas y dibujos, pinturas, acuarelas, tizas, infinidad de colores, invadirán las hojas, los pinceles y las manos de todos/as los que participen de este taller.
Explorar, observar, comparar, hacerse preguntas, establecer hipótesis y cotejarlas con la realidad, serán algunas de las acciones que realizarán durante las propuestas. Investigarán cuál es el trabajo de los científicos, qué elementos utilizan y se transformarán en ellos, animándose a “experimentar”.Cada viernes armaremos distintas instancias de juego, escenarios que podrán explorar, recorrer e intervenir y situaciones para transformarse en personajes y dramatizar. Aprenderán juegos de rondas, tradicionales y con reglas sencillas, en la sala y en el patio, compartiéndolos con sus amigos y amigas.El teatro, el juego con el cuerpo, la música, el arte y la literatura, atravesarán distintas temáticas… se inspirarán en artistas y en sus estilos para crear sus propias obras, inventarán historias para luego contarlas de distintas maneras, dramatizarán situaciones, a partir de diferentes estímulos sonoros pondrán el cuerpo en movimiento.

Proyecto Jardín

Proyecto Jardín